jueves, 31 de diciembre de 2009
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Iglesia de Simancas: estructura
Es de la advocación de El Salvador. El edificio esta labrado en piedra. Tiene tres naves, conforme al plan de salón; los apoyos son severos cilindros, que reciben la carga de bóvedas de crucería estrellada. A los pies hay una torre románica, cuyo segundo cuerpo esta abierto hacia el templo para alojamiento del coro. La puerta se situá a mediodía. Se constituye por dos arquerias, con apoyo común. Los arcos son flamígeros y cruzados(conopiales). En una hornacina que hay entre ellos estuvo una escultura de piedra de El Salvador, que hicieran Juan de Cambrai y Miguel de Espinosa.
El templo se fechara en el primer cuarto del siglo XVI. El tipo es el habitual de salón, el mas frecuente en el Renacimiento hasta la aparición del tipo jesuitico.
La torre, por su parte, testimonia que tuvo que haber un importantisimo templo románico(Felipe Heras: La arquitectura románica en la provincia de Valladolid, ob. Cit. p. 137). Es del tipo torre-pórtico, repitiendo el modelo de la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid. La puerta de acceso esta ahora cegada y era de medio punto. Arcos e impostas ven prodigar las filas de tacos, indicio de modernidad. La obra gótica ha dejado tapada la torre por tres lados. Se aligera la torre hacia arriba por medio de ventanas geminadas. El cuerpo de campanas, de ladrillo, se debio de labrar en la segunda mitad del siglo XVI. Para Heras esta torre data ya de la segunda mitad del siglo XII.
En los libros de fabrica existen algunas referencias a la torre. En 1558 se da autorización para que el maestro de las obras del obispado de Palencia señale la traza para la obra de la torre. Es lógico que hiciera la obra entonces, pues la torre quedaba englobada en el nuevo templo. En 1633 pone la bola y la veleta. En 1757 se proyectaba una reforma. Sin duda se trataba de hacer una balaustrada, pues se encargan cuatro bolas en las esquinas; pero esta reforma no tuvo cumplimiento.
En el lado norte hay un pequeño claustro, de piedra, con arque ria de medio punto. Se hacia esta obra a partir de 1552, bajo la dirección del cantero Miguel Corlado. Todavía se trabajaba en 1561.
En la lonja que hay delante de la iglesia se eleva una cruz de piedra. Se coloco en 1716, en lo que antes era el cementerio de la iglesia, y la fabricaron Tomas Ortiz y Tomas García, canteros de Ciguñuela.
Extraído del libro: Catalogo Monumental. Antiguo Partido Judicial de Valladolid. Hecho por J. J. Martín Gonzalez. (Tomo VI)
En una tipografía de J. Cebrian aparecida en el libro Descripción física, geológica y agrologica de la provincia de Valladolid en 1877 aparece una espadaña en el lado sur de la iglesia que debió eliminarse en el siglo pasado. Junto a la espadaña, la torre románica aparece coronada por una cupula de media esfera, lo que hace pensar que se elimino en pro de un tejado a cuatro vertientes.
Cristo Rey
-Pero, de todos modos, ¡la pena de muerte! ¡la pena de muerte!
El rostro del joven adquirió una expresión de gravedad y ternura.
-¿Tan terrible es esto -dijo-, para un católico convencido?
Se levanto Monseñor. Le parecía que hasta su sentido moral estaba por entero en peligro. Apelo al ultimo recurso.
-¡Pero Cristo!-grito-. ¡Jesucristo! ¿Podéis ni siquiera concebir la idea de que aquel dulcisimo Señor de todos nosotros tolere esas cosas ni por un instante? No puedo contestarle ahora, aunque estoy persuadido de que existe una contestación; pero ¿es concebible que Aquel que dijo “no luches con el mal”, que Aquel que enmudecía ante sus asesinos?...
También el Padre Adrian se puso en pie. Centelleaban sus ojos y estaba aun mas palido que antes. Comenzó a hablar en voz baja; pero fue elevándola hasta acabar casi a gritos, que resonaban en la reducida estancia.
-Sois vos quien deshonra a Nuestro Señor -dijo-, Sufrió El ciertamente , como algún día veréis que sufrimos nosotros, los católicos... como habéis visto ya mil veces, si algo sabéis de lo pasado. Pero ¿es acaso esto lo único que El representa?...¿Es solo el Príncipe de los Mártires, la Suprema Victima del Dolor, el silencioso Cordero de Dios? ¿No habéis oído hablar de la ira del Cordero; de los ojos que despiden llamas; del cetro de hierro con que hace pedazos a los reyes de la Tierra?... El Cristo ante quien vos clamáis no es nada: no es mas que un Hombre vencido, del cual se separa la Divinidad..., el Príncipe de los sentimentales y de aquella antigua y perniciosa religión que en otro tiempo se atrevió a darse a si misma el nombre de cristianismo. Pero el Cristo que adoramos nosotros es mas que esto: el eterno Verbo de Dios, el caballero de la Blanca Cabalgadura que realiza y seguirá realizando sus conquistas...Monseñor, !os olvidáis de cual es la Iglesia a la que pertenecéis como sacerdote! Es la Iglesia de Aquel que rechazo los reinos de este mundo que le ofrecía Satan, que El podía ganarlos por si mismo. Esto ha hecho.!Cristo reina!... He aquí lo que habéis olvidado, Monseñor. Cristo no es ya una opinión o una teoría. Es un hecho, !Cristo reina!El gobierna real y verdaderamente el mundo. Y es mundo lo sabe.
Dejo de hablar un momento, temblando de cólera, y alzo después al cielo las manos.
-¡Despertad, Monseñor! ¡Despertad! Estáis soñando. Cristo es nuevamente, ahora, el Rey de los hombres..., no precisamente el de los devotos, cuyo entendimiento se orienta a lo religioso. Gobierna porque esta en su derecho... Y el poder civil lo reconoce y apoya en lo secular, y la Iglesia en lo espiritual. ¿Que se me condena a mi a muerte? Pues bien, yo protesto de que no se considere inocente; pero no de que el crimen de que se me acusa se castigue con la perdida de la vida. Protesto; pero no me lamento, no me quejo. ¿Creéis que temo a la muerte?...¿No esta ella también en Sus manos?...Cristo reina, y todos lo sabemos. ¡Y también vos debéis saberlo!
Hasta el poder de sentir parecía haber abandonado al que escucha estas palabras...No veía ante el mas que un rostro pálido, como con éxtasis, y unos ojos ardientes que le miraban con fijeza. No podía ya resistirse, rebelarse por mas tiempo. Solo un gran esfuerzo impidió que se rindiera del todo. Algo enorme, inexplicable, parecía oprimirle, envolverle, amenazándole hasta con hacerle desaparecer.
Tan terrible era la fuerza con que ellas palabras se dijeron que por un instante le pareció que surgía ante el la visión de lo que describían: una suprema y dominadora Figura, herida, en verdad, pero poderosa e imperativa en la plenitud de su fuerza: no ya el Cristo de la dulzura y de la muchedumbre, sino un Cristo que, revestido, al fin, de todo Su Poder, reinaba; un Cordero que era, al mismo tiempo, un León; un Siervo que resultaba ser Señor de todo, y que, si defendía antes su derecho, mandaba ahora sin contradicción.
Extraido de Alba Triunfante de Robert Hugh Benson.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Feliz Navidad
Estimado Muñoz de “Simancas Tradicionalista”:
Núcleo de la Lealtad tiene el honor de participarle la felicitación navideña de la Secretaría Política de la CT:
«En nombre del Abanderado de la Tradición, en el del Carlismo y en el propio, la Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón les desea una santa y feliz Navidad.
Que en el Año Nuevo el Niño Dios nos conceda acercarnos a la restauración de Su reinado sobre Las Españas y sobre la Cristiandad toda».
Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón
Comunión Tradicionalista
Nos adherimos a la anterior felicitación de la Secretaría Política de la CT, y en nombre propio le deseamos:
«¡Felices Pascuas y próspero Año de Gracia de 2010!»
Núcleo de la Lealtad
SIMANCAS TRADICIONALISTA POR DON SIXTO.
¡Viva el Rey y muera el mal gobierno!
D.P.F.R.
sábado, 19 de diciembre de 2009
Jose Fernandez Pin, héroe español
En las guerras sale a relucir lo más sucio del ser humano, pero también los actos más nobles.
Un ejemplo es el Capitán de caballería Don Jose Fernandez Pin héroe español olvidado por el paso del tiempo.
Poco se sabe de este soldado que murió en un acto noble y sincero que hoy aquí recordamos.
Fue hijo del Tte. General Don Emilio Fernandez Perez, antiguo director de la Academia de Caballería y Director General de la Guardia civil, que estudio en la Academia de Caballería de Valladolid siendo natural de Alcala de Henares. Durante la segunda república participo en la Sanjurjada junto a su padre en 1932, por la cual se le expropiaron sus propiedades rusticas. Al estallar la guerra civil fue destinado al frente norte en el que murió en Amorebieta en combate junto al Tercio de requetes de San Ignacio.
Así dice el parte:
Defendió hasta la muerte la posición de Peña Lemona (Amorebieta) que le había confiado el general Mola el 2 de junio de 1937.
El día 3 el enemigo desencadena un ataque sin tregua durante todo el día, dos veces se pierde Peña Lemona y por dos veces es recuperada por la, cada vez mas exigua, guarnición.
Herido mortalmente el soldado Porta-Estandarte a los pies de su capitán, este recoge la enseña al tiempo que le abate una ráfaga de ametralladora. La posición es tomada de nuevo por el enemigo.
Cuando, el día 5, se recupera definitivamente Lemona, el Capitán Fernandez Pin fue hallado muerto, con los brazos cruzados sobre el pecho, y ocultando bajo su guerrera el pequeño estandarte por el que heroicamente entrego su vida.
Gloria a los caídos por Dios y España
Fuentes:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1932/12/25/002.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1933/07/25/032.html
martes, 8 de diciembre de 2009
¿Qué es Tradicionalismo?
De la revista valenciana “Tradición y Progreso”Año 1912