sábado, 19 de diciembre de 2009

Jose Fernandez Pin, héroe español

El estandarte que se encontro en el soldado Fernandez Pin es similar a la imagen mostrada, pero sin texto. Actualmente se conserva en el museo de la Academia de Caballeria de Valladolid


En las guerras sale a relucir lo más sucio del ser humano, pero también los actos más nobles.
Un ejemplo es el Capitán de caballería Don Jose Fernandez Pin héroe español olvidado por el paso del tiempo.

Poco se sabe de este soldado que murió en un acto noble y sincero que hoy aquí recordamos.
Fue hijo del Tte. General Don Emilio Fernandez Perez, antiguo director de la Academia de Caballería y Director General de la Guardia civil, que estudio en la Academia de Caballería de Valladolid siendo natural de Alcala de Henares. Durante la segunda república participo en la Sanjurjada junto a su padre en 1932, por la cual se le expropiaron sus propiedades rusticas. Al estallar la guerra civil fue destinado al frente norte en el que murió en Amorebieta en combate junto al Tercio de requetes de San Ignacio.

Así dice el parte:

Defendió hasta la muerte la posición de Peña Lemona (Amorebieta) que le había confiado el general Mola el 2 de junio de 1937.

El día 3 el enemigo desencadena un ataque sin tregua durante todo el día, dos veces se pierde Peña Lemona y por dos veces es recuperada por la, cada vez mas exigua, guarnición.
Herido mortalmente el soldado Porta-Estandarte a los pies de su capitán, este recoge la enseña al tiempo que le abate una ráfaga de ametralladora. La posición es tomada de nuevo por el enemigo.

Cuando, el día 5, se recupera definitivamente Lemona, el Capitán Fernandez Pin fue hallado muerto, con los brazos cruzados sobre el pecho, y ocultando bajo su guerrera el pequeño estandarte por el que heroicamente entrego su vida.

Gloria a los caídos por Dios y España


Fuentes:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1932/12/25/002.html
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1933/07/25/032.html

http://www.requetes.com/ignacio.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario