jueves, 19 de agosto de 2010

Ha muerto Carlos Hugo de Borbón

Bruselas, 18 agosto 2010. Tras larga enfermedad, ha fallecido el ex Príncipe Carlos Hugo. La Secretaría Política de S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón ha hecho pública la nota siguiente:


ANTE LA MUERTE DE CARLOS HUGO DE BORBÓN PARMA


Ha fallecido don Carlos Hugo de Borbón Parma. No es este el momento de recordar su nefanda defección, de tan trágicas consecuencias para la Causa de la legitimidad española. Que Dios misericordioso le haya perdonado.

S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón se encuentra naturalmente afectado por la muerte de su hermano Carlos Hugo, y ruega oraciones por su eterno descanso.

Don Sixto Enrique, Regente desde el fallecimiento de su padre el Rey Don Javier, ante la situación tan anómala y dolorosa que don Carlos Hugo creó, se condujo en todo momento con la prudencia pero también con la fortaleza que el caso requería. En diversas ocasiones, públicas unas, reservadas otras, ha recordado no sólo los fundamentos doctrinales del Carlismo, sino también los deberes de los miembros de la Dinastía. En particular, en una carta firmada en Trieste el 18 de julio de 2009, centenario de la muerte del Rey Carlos VII, requirió personalmente a sus sobrinos Don Carlos Javier y Don Jaime, hijos del finado, que declarasen si asumían los principios intangibles de la legitimidad española (recogidos en el Real Decreto promulgado por Don Alfonso Carlos el 23 de enero de 1936), u optaban por seguir los pasos de su padre.

En ese requerimiento, redactado con delicadeza y comprensión ante la dificultad que siempre supone desautorizar a un padre, les ofrecía que asumieran la plenitud de los derechos y obligaciones de la Dinastía Legítima, tras un período transitorio de formación bajo la supervisión de su tío. No es buena señal el silencio que ha seguido a tal comunicación, como tampoco lo es el matrimonio desigual anunciado por Don Carlos Javier, pues inhabilita a sus posibles descendientes para suceder en la Corona (Pragmática Sanción de Carlos III de 23 de marzo de 1776). Pero, en puridad, el ofrecimiento sigue abierto. Que Dios les ilumine y les consuele en estos graves momentos.


En Madrid, a 18 de agosto de 2010.

miércoles, 16 de junio de 2010

La junta de la AET de Valladolid en 1945

1.Julio Gil, 2.Alfonso Triviño de Villalaín, 3.Enrique Campo, 4.Ruiz de Gauna, 5.González de Echevarri, 6.Jesús, 7. Julio Redondo, 8. José Mª Alonso Buenaposada, 9. Julio Roldán, 10. Astaburuaga, 11. Ángel Escudero Ruiz.

jueves, 13 de mayo de 2010

Grupo para la Santa Misa tradicional en Valladolid

Junto al blog http://indiebusillis.blogspot.com/ estamos constituyendo un grupo en la diócesis de Valladolid para solicitar la Santa Misa en la ciudad, con la Forma Extraordinaria del Rito Romano.
Por ello pedimos que si alguien está interesado en formar parte que contacte con uno de los dos blogs.

viernes, 7 de mayo de 2010

Las siete columnas


Las siete columnas

Fernández Floréz forma parte de esa generación olvidada por la genialidad de sus contemporáneos y sus ideas, muchas veces extrañas al medio y lejanas a la ideología reinante. Entre la literatura contemporánea llena del pesimismo de Pio Baroja o Unamuno, el regeneracionismo, las novelas del horrible Pérez de Ayala o Gabriel Miró destaca sus novelas llenas de un lirismo intenso y su ironía en la narración.

Las siete columnas es una de esas obras en las que el humor lleva un papel principal; dividido en dos partes. El capítulo previo narra el enfrentamiento del anacoreta Acracio Pérez con el demonio; el diablo cansado porque ya no se le teme en el mundo moderno agradece a Acracio que el todavía siga creyendo en él. Tras este breve encuentro se desarrolla la primera parte en la que se desvela los quehaceres de una ciudad desconocida aunque sus descripciones lo asemejan a un país de índole germánica; Fernández alterna un intenso lirismo(las descripciones de Negrimia) con pequeños relatos humorísticos que hacen más ameno el libro. La tesis que sostiene en la obra es que las bases de la civilización son los siete pecados capitales que como columnas sostienen el frontón de la civilización; la envidia la lujuria aumenta la demografía, la soberbia lleva a la filantropía, la avaricia sostiene la economía, la envidia fomenta el desarrollo pacífico, la gula crea la paz en el mundo etc.

En la segunda parte Satán concede una gracia al anacoreta y este le pide la desaparición del pecado. El diablo se la concede y aquí se inicia un decreccendo en el humorismo de la obra tornándose en un pesimismo ligero. Al desaparecer el pecado, las columnas se quiebran y la civilización cae, ya que todas acciones eran llevadas a cabo por el pecado. Esto nos lleva a concluir que la civilización cuyo espíritu es liberal está tan alejada de Dios, que para motivar su progreso les es pedido a cambio faltas hacia Dios. Recordemos a los monjes del medievo que guardaron todo el conocimiento de la civilización occidental en sus monasterios por amor de Dios y el amor por todo lo que creó Dios y no por odios ni soberbias.

Una obra bien escrita, fácil de leer y amena en la que hay que destacar el humor en la narrativa española del primer siglo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Y entraron los anatemas en la Iglesia


El liberalismo, con los falsos dogmas de sus falsas libertades, es un protestantismo larvado y un catolicismo adulterado. Eso es lo que ha debilitado política y socialmente a las naciones católicas de Europa: la ficción del catolicismo. Dios no ama las confusiones. Entonces permitió que naciera del maridaje del liberalismo con la plutocracia un bichito colorado más bravo que el ají, que se llama comunismo, el cual después de volverse contra sus padres, porque no hay nada más desmadrado que él, proyectó la destrucción de todo el orden social existente, por todos los medios posibles, incluso el engaño, la violencia, la traición y la masacre.(Leonardo Castellani)

El fantasma del sentimentalismo y el modernismo atacó de nuevo el año pasado de las manos del Gustavo Martín Garzo. Este año el elegido ha sido el prócer Ruiz Medrano. La conclusión, a lo largo de los años, es que cualquiera tiene acceso a dar el pregón.

Gustavo Martín Garzo en un artículo en El País repetía la saciedad esa retahíla de tópicos cubiertos del triste nihilismo que cubre hoy en día esta sociedad contra la religión católica. Resultó elegido para ser pregonero y aceptó. Las cofradías se rebelaron contra esta insidia y fueron ignoradas. El problema no era de Martín Garzo aunque actúo de manera hipócrita sino de los que realizaban la elección.

Este año ha sido elegido el presidente de la diputación Ruiz Medrano el cual tras una entrevista en El norte de Castilla donde en dos páginas no decía nada importante y se dedicaba a farfullar su amor por la provincia. El pregón de este año ha sido igual que la entrevista: farfulleos varios.

Como se ve en la foto se puede ver a Soraya Saéz de Santamaría y a otros politiqueros que no politicos, que es un trabajo muy digno. Sorprende que en la iglesia se permita hablar a cualquiera sobre todo si las bases de su partido atacan a la ley natural, a Dios, a la Verdad...etc. Y como ejemplo de esto: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5850. E igual la actitud hipócrita de las cofradías, se han callado como rameras.

E igual la actitud del alcalde que cada vez se nota más el interés por la Semana Santa por el turismo y los beneficios que trae.

Otros blogs que tratan convenientemente estos temas:

http://elblogdecassia.blogspot.com/2010/03/semana-santa-para-todos.html

http://santoreinotradicionalista.blogspot.com/2010/03/semana-santa.html

viernes, 5 de marzo de 2010

ALBA TRIUNFANTE


ALBA TRIUNFANTE de Juan Manuel de Prada

Se ha publicado en Homo Legens, la misma editorial que hace unos años rescatara la magna Señor del mundo –la gran novela escatológica de Robert Hugh Benson–, Alba triunfante, una obra que en cierto modo constituye un díptico con la anterior. Sobre Señor del mundo ya hemos escrito en esta misma tribuna, de modo que las tres o cuatro lectoras que todavía me soportan saben a qué me refiero cuando escribo `novela escatológica´: el converso Benson prueba a novelar los acontecimientos que precederán al fin del mundo, siguiendo las enseñanzas de la teología católica; acontecimientos dolorosos que se coronan con el advenimiento del Anticristo, un senador americano llamado Felsenburgh «dotado de extraordinaria elocuencia y un prestigio fuera de lo común» que se corona como príncipe de la paz y solventa una crisis económica de dimensiones mundiales, antes de proclamar la religión de la adoración del hombre y lanzarse a la persecución de los pocos cristianos que para entonces perseveran en la fe, reducidos a la condición de delincuentes. Señor del mundo, pese a clausurarse en las inminencias de la Parusía, causó gran «depresión y desaliento entre los cristianos optimistas», como el propio Benson reconoce en el prólogo de Alba triunfante; señal inequívoca de que entre los cristianos «optimistas» de hace un siglo ya había empezado a larvarse el virus de la desesperación, que no halla mejor medio de cultivo que el optimismo bobalicón y merengoso.

viernes, 26 de febrero de 2010

Dios, Patria, Rey



Dios, Patria, Rey; es decir. Religión verdadera, constitución patria, monarquía templada; autoridad de origen divino, potestad de origen humano, legitimidad de origen y de ejercicio; derecho social constitutivo, derecho popular designativo, derecho dinástico regitivo; ley natural, ley social, ley de buen gobierno; deber y derecho, paz y concordia, premio y castigo; culto, patriotismo, lealtad; verdad, amor, justicia; fe, vida, fuerza; doctrina, pan, protección; enseñanza, trabajo, economía.

Unidad católica, unión nacional, descentralizacion regionalista; política cristiana, elección y mandato por clases, régimen federativo; reducción de ordenes regulares según el espíritu de la Iglesia, municipios autónomos, cortes representativas; Iglesia libre en lo religioso, Estado libre en lo civil, separación económica de entrambos; potestad suprema espiritual, potestad suprema civil, concordia de las dos potestades; fuero eclesiástico, fuero civil, leyes concordadas.

Magisterio pontifical, subordinación doctrinal, independencia gubernativa; continencia del clero en la política cortesana y la banderiza, abolición del regalismo, moderación del patronato; verdad religiosa sin persecución, costumbres sanas sin rigorismo, tolerancia sin aprobación; matrimonio y no concubinato, derecho natural y divino de la sociedad domestica, obligación del Estado en respetarlo; fraternidad cristiana, libertad verdadera, igualdad proporcional.

Rey responsable que reine y gobierne como ministro de Dios, rey de potestad plenisima que provea al bien publico como padre, rey cuyos abusos de poder las leyes y organismos hagan moralmente imposibles; ministros y no favoritos, consejeros y no camarillas , costumbres y no corruptelas; ley contra los aduladores de la potestad, ley contra los que mientan a la majestad; haya opiniones y discusión, pero no bandos; haya preferentemente políticas, pero no partidos; haya diferencias licitas, pero no mas que españoles.

Ni teocracias, ni oligarquías, ni demagogias; ni impiedades, ni sectarios, ni sediciones de pueblos, ni abusos del poder; ley de incompatibilidades, ley de empleados, juicios de residencia; ley contra los ignorantes metidos a maestros de bien publico, ley contra los petulantes sociales seductores de gente, carreras del periodismo; rigor con los maliciosos, piedad con los frágiles, inflexibilidad con los corruptores; orden arriba, orden en medio, orden abajo.

Dignidad del pueblo, glorias patrias, honor nacional; solidaridad católica y española, expansión nacional, bandera inmaculada; derecho de gentes, seguridad nacional, alianzas provechosas; ilustración y progreso, prosperidad y cultura, higiene y urbanidad; odio al error, odio a la ignorancia, odio a la ignorancia, odio al vicio; guerra al liberalismo en favor del libertismo, guerra a la licencia en favor de la libertad, guerra al libertinaje en favor de la moral.

Libertad de la verdad para enseñarla, libertad del bien para hacerlo, libertad de la virtud para practicarla; libertad de pensar y de hablar sin ofender a nadie, libertad de conciencia y de culto en el fuero privado, libertad de enseñanza y de imprenta dentro de un orden; libertad de asociación para fines honestos, libertad de representación para reparar entuertos, libertad de acción para cumplir deberes.

Adelanto de las ciencias y prosperidad de sus centros docentes, desarrollo de las artes y fomento de de sus academias, perfección de los oficios y protección a los gremios; menos supersticiones y mas religión, menos tabernas y mas escuelas, menos planes de enseñanza y mas sencillez en las carreras; imparcialidad de toda especie de tribunales, abolición de recomendaciones e influencias,justicia al merito; magistratura incorrupta, profesorado docto, funcionarios celosos; clero ejemplar y emancipado de direcciones laicas, ejercito profesional y bien retribuido y disciplinado, policía honrada y apta.

Verdad de los presupuestos , inviolabilidad del Tesoro, economías administrativas; simplificación de procedimientos , reducción de empleados, organismos sólidos; tributos moderados, mutualidades económicas, largueza de socorro en las calamidades publicas; proteger la agricultura, fomentar la industria, favorecer el comercio; dignificar al obrero, humanizar el capital, reglamentar el trabajo.

Represión de los monopolios particulares, el alto capital bastese a si mismo, favor al pequeño capital; disminución y equidad perfecta en los arbitrios y consumos, catastro verdadero, castigo a la ocultación; persigase a la concusion, desaparezcan las causas de la emigración, facilitese la inmigración; si hay poderosos, que no haya oprimidos; si hay ricos que no haya explotadores; si hay pobres, que no haya miserables.

domingo, 14 de febrero de 2010

La belleza erradicada

Venus y Marte de Botticelli, obra que le saca mil vueltas a cualquier obra de los aburridos ismos contemporaneos.

Benvenuto Cellini, genio del renacimiento, crucifico a un hombre vivo para estudiar el juego de los músculos cuando agonizaba. A través de los tiempos, la ansia por el arte ha cometido numerosos crímenes y actos reprobables. Hace escasos años de desato la polémica en la captación de una fotografiá de Kevin Karter en la cual una niña desnutrida de Sudan era contemplada por un buitre negro, esperando su muerte para darse un festín. Tras unos años y presionado por las criticas y los remordimientos decidió acabar con su vida. El común denominador que engloba estos dos ejemplos muestra que donde esta la belleza es donde esta el sentimiento. Lo desagradable no riñe con la estética por eso nos resultan bellas las tallas de Cristo crucificado, las cuales siendo de una temática desagradable a través de los sentimientos y mensaje que transmite nos da la sensación de belleza. La estética a través de la técnica y la metafísica del cuadro confieren la belleza de la obra. Los dos ejemplos anteriores se tratan de una acción injustificable salvo por la teoría del superhombre: Todos estamos compuestos de carbono, el artista es diamante mientras que la masa de la humanidad es solo carbón. ¿Que supone la muerte de un individuo cualquiera si permite al artista crear una fuente de éxtasis. En síntesis; la tortura en nombre del arte. Aunque por estos actos los rechazamos no dejan de ser distintos y superiores a cualquier obra actual.


La problemática de la pintura y la escultura actual es su muerte. Todas las expresiones de estas artes están totalmente exploradas siendo la única forma de regeneración del arte la vuelta a los movimientos previos al abstracto y una inyección de utilidad en los obras. Por otro lado esto supone el avance de otras artes y la aparición de nuevas como la fotografía con un futuro mas atractivo.


Nunca debemos olvidar que el arte es la firma de la civilización. La actual esencia que engloba el arte es la vaciedad, la desesperanza, en definitiva, el nihilismo. Durante la historia del arte, el arte debió de ser útil: para hacer reflexionar, para adoctrinar, para informar etc. La industrialización iniciada por el liberalismo ha llevado a una pertenencia del arte democratizada muy poco acertada. El arte por escaso es apreciado. La belleza reside en el objeto en el que el artesano muestra su interior, de por si la escultura ya transmite sentimientos, pues como dijo Oscar Wide ; todo retrato pintado con sentimiento es un retrato del artista, no del modelo. Ante el aumento de la producción artística, el hombre ha perdido la sensibilidad de la belleza. No podemos mas que dar la razón a Stalin de la calificación que le daba al arte moderno: degenerado. Por ello podemos ver que al inicio de la industrialización, la pintura y demás géneros solo buscan hacerse un nicho en el mercado donde vender mas producción. Incomprendidos en su lanzamiento las obras transgresoras, ya no causan efecto. Las ultimas obras de Hirst desvela una falta autentica de la belleza, relevada por el interés económico. Ya no hay belleza, hay mercado. La finalidad no es inspirar a los espectadores, si no satisfacer necesidades del consumidor. Por ello podemos ver un proceso de deshumanizacion del arte como ya dijo Ortega y Gasset. La posibilidad ,o al menos, la total seguridad de los artistas de que lo bello también se encuentra en lo vulgar es un paso mas.


viernes, 12 de febrero de 2010

Manifiesto de nuestros hermanos de los reinos de Andalucía

Manifiesto de nuestros hermanos de los reinos de Andalucía:

Nosotros, andaluces de las actuales provincias de Andalucía, orgullosos de nuestra tierra, de nuestra identidad y de nuestras raíces amamos a nuestra Patria y queremos celebrar nuestro Día de Andalucía ofreciendo este manifiesto a todas las asociaciones, de la naturaleza que sean (juveniles, culturales, deportivas, sociales, y cualquier otro tipo de colectivos establecidos en nuestra comunidad autónoma, etcétera…), con la sola condición de que sean asociaciones que arraiguen en Andalucía, para que las mismas puedan adherirse a este Manifiesto desde el momento en que lo hacemos público y sin que se clausure bajo ningún plazo establecido.

Redactamos este Manifiesto para expresar pública, libre y voluntariamente que:

1º. Reconocemos como Padre de Andalucía a Fernando III “el Santo”, Rey de Castilla, Toledo, León, Galicia, Sevilla, Córdoba, Murcia, Jaén.
Siéndolo, en primer lugar, por las cualidades humanas que concurrieron en su personalidad histórica, reconocidas por sus vasallos y enemigos; pues, tal y como reza su epitafio, Fernando III el Santo fue “el más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más granado, el más sufrido, el más humilde”. En segundo lugar, es Padre de Andalucía por la proyección histórica de su labor reconquistadora, incuestionable causa de nuestra actual Andalucía (progenitor inmediato de los Reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla cuando los reconquistó por su propio brazo; ancestro mediato del resto de provincias hermanas que si no lo tienen como Padre, bien lo podrían tener como Abuelo). La paternidad histórica de Fernando III el Santo no puede rechazarse por ningún andaluz bien nacido; sólo un ignorante podría abjurar de su verdadero origen.

2º. Bajo la égida de la regia figura de Fernando III el Santo fueron felizmente reintegrados a España los territorios españoles que sufrieron siglos de infeliz y terrible esclavitud, sometidos a una cultura extraña y fanática, brutal e invasora que reconocemos como hostil a nuestras libertades y ajena a nuestro propio ser andaluces.

3º. Por las felices victorias del Rey Fernando III se establecieron en nuestro amado suelo patrio nuestros antepasados; solar que les fue arrebatado mediante una invasión: por la fuerza bruta, cruel y sanguinaria, y por la traición de algunos. Siglos y siglos de tinieblas fueron los que sufrió Andalucía, bajo un poder extraño que la sumergió en la noche más lóbrega y sórdida de la barbarie. Fernando III trajo la luz.

4º. Nos vemos forzados a reclamar la paternidad histórica de Fernando III el Santo, tras haber sido puesta en cuestión por nuestro Parlamento de Andalucía cuando, en 1983, impuso -en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía- como “Padre” de la misma a un personaje partidista, que ni representa ni puede representar legítimamente a la totalidad del pueblo andaluz, por mucho que sus partidarios le presupongan una paternidad que dicho personaje –cuyo nombre silenciamos a propósito- no puede tener.

5º. Reclamamos que las autoridades políticas de la Comunidad Autónoma Andaluza reconozcan a Fernando III el Santo como indiscutible y exclusivo Padre de Andalucía. Será así como podrán suturar el abismo que la clase política abrió entre ella y el auténtico pueblo andaluz que dice representar. Para que la distancia que cada vez separa más a la clase política del pensar, el querer y el sentir del pueblo no se agrande más.

Y, para que ello surta efecto, suscribimos este manifiesto, el cual se hará público todos los 28 de Febrero, Día de Andalucía, para que todos los 28 de Febrero, éste como los que estén por venir, se escriban con “F” de Fernando, y no con “F” de Falso.

viernes, 29 de enero de 2010

Arturo Montero Calvo, artista pucelano.

Rinconete y Cortadillo
Neron ante el cadaver de Agripina
La muerte de Pedro I el Cruel(Ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor)
Flores de Mayo

El gladiador

domingo, 24 de enero de 2010

Consideraciones sobre el renacimiento (I): Ruskin, Wilde y Pater


Para Ruskin, la estética en el arte era inseparable de la moral que, en el caso del arte florentino, hundía sus raíces en los fundamentos morales de la cristiandad medieval. Por consiguiente, la estética se vio afectado de forma inevitable cuando el humanismo del Renacimiento debilito el vinculo con estas raíces cristianas. De esta forma, arguyo Ruskin, cuanto mas florecía el Renacimiento, mayor era su decadencia.

Para Oscar Wilde: una de las cosas mas lamentables de la historia es que al renacimiento propio de la iglesia, que produjo la catedral de Chartres, el ciclo de las leyendas arturicas, el arte de Giotto y La Divina Comedia de Dante, no se le permitiera desarrollar sus propias lineas, sino que fuera interrumpido y echado a perder por el aburrido Renacimiento clásico, que nos dio a Petrarca, los frescos de Rafael, la arquitectura de Palladio, la tragedia formal francesa,la catedral de San Pablo, la poesía de Pope y todo lo que se quiera, pero desde fuera y con reglas muertas, y que no broto desde dentro impulsos de un espíritu que lo informara.

Según la visión progresista de Pater, el Renacimiento no quedaba definido por la cristiandad medieval, ni tampoco limitado por ella. En muchos aspectos, el periodo medieval solo fue valioso en la medida en la quesento las bases del primer Renacimiento, mientras que el ultimo renacimiento represento una liberación de las restricciones del medievalismo.


Fuente: Oscar Wilde de Joseph Pearce

miércoles, 6 de enero de 2010

Un espectaculo ejemplar


Luis XIII de Francia nació en 1601 y en 1610, es decir cuando contaba con solo con nueve años, fue proclamado rey. Cinco años después -1615- le casaron con Ana de Austria(pucelana para mas señas), hermana del rey de España Felipe IV. Contaba, pues, catorce años y, a pesar de como estaba la corte francesa en aquel momento, no había conocido mujer.

Por ignorancia o por timidez, el rey francés no se decidió a hacer uso de sus deberes conyugales. El caso es que la pobre Ana, al cabo de un tiempo, se quejo de ello a su hermano el rey de España; este , a su vez, hizo que la queja se transmitiera al papa, el cual lo comunico a su nuncio en París, quién, a su vez informo al embajador de Venecia, amigo de Luis XIII.

Los dos últimos idearon una estratagema -que explicar Robert de Montesquieu- para decidir al rey a cumplir como debía.

En una sala secreta, dispuesta al efecto, el rey pudo asistir a las lides de amor de su hermana, la duquesa de Vendome, con su marido. Este modificante espectáculo influyo en el rey y fue comprobado por su medico que. Manu medicali, le incito a acudir al tálamo conyugal, donde su esposa, Ana de Austria, le esperaba convenientemente informada. El truco tuvo éxito y la reina pudo comprobar que no por ser rey se deja de ser hombre.

Y que nadie se escandalice. A un lado del rey mirón se encontraba su medico, y al otro lado su confesor.


De “Historias de la Historia” de Carlos Fisas.

Esto me hace recordar otra pequeña anécdota atribuida a Milton, quizás machista, pero que viene al pelo:

Le preguntaron a Milton:

-¿Por que en ciertos países un príncipe puede ser proclamado rey a los catorce años y, en cambio, no puede casarse hasta los 18?

-Porque para gobernar un reino basta un niño, y para gobernar una mujer, no basta.



Sixto V


Sixto V

Felix Peretti pertenecia a una familia humilde de labradores de Montalto en la región de las Marcas. Poco tiempo tuvo de ser porquero, pues a los nueve años entro como novicio en un convento de franciscanos. Su gran inteligencia le hizo brillar como predicador y en 1570 fue nombrado cardenal por Pio V. Gregorio XIII, cuando aun era solo el cardenal Hugo Buoncompagni, le llevo consigo a Madrid, cuando fue como legado papal a la capital de España. No se llevaron bien el legado y su acompañante, y cuando el primero fue elevado al solio pontificio en 1572 le aparto del gobierno de la Iglesia. Poco podía pensar que seria Peretti quien le sucedería.

Se cuenta que al morir Gregorio XIII, hombre enérgico y de gran carácter, los cardenales buscaron un sucesor que fuera mas acomodaticio y fijaron su atención en el cardenal Peretti que, a sus 64 años, aparecía como un anciano enfermizo que se apoyaba en sus muletas para andar y al que una tos pertinaz impedía pronunciar dos frases seguidas. Fue elegido por unanimidad. Pero apenas elegido el cardenal, ya papa, cambio súbitamente, se irguió, lanzo las muletas al suelo y entono con fuerte voz un tedeum. Los cardenales quedaron asombrados.

-Desde que Vuestra Santidad es papa -le dijo un cardenal- ha cambiado totalmente su aspecto.

-Cuando eramos cardenal -respondió el nuevo papa- caminábamos con la cabeza baja, buscando en la tierra las llaves del cielo; pero desde que las hemos encontrado nada tenemos que buscar ya en el suelo.

Y fue uno de los papas mas enérgicos y fuertes de la historia del papado. Basta un ejemplo: Un día se presento al ponticife una vieja quejándose de que un pleito que tenia desde hacia veinte años no se había solucionado ni llevaba trazas de solucionarse en el poco tiempo que le quedaba de vida. El papa se informo de que abogado o procurador se ocupaba de el y le mando llamar.

-Estoy interesado -le dijo- en que se resuelva el pleito de esta vieja. Sea a favor o en contra: pero que se solucione con justicia.

Al día siguiente, el letrado se presento al papa diciéndole que, según sus deseos, el pleito se había sentenciado. Y Sixto V lo hizo ahorcar por haber hecho durar durante años un pleito que, según el resultado, se había podido decidir en pocas horas. Desde aquel momento en adelante los curiales y leguleyos apresuraron sus pleitos.

Un día se informo al papa de que en Sicilia había nacido el Anticristo. El papa pregunto:
-Y ¿que edad tiene ahora?
-Tres años, Santidad.
-Bien, pues este es un problema para mi sucesor.

El obelisco egipcio que se alza en la plaza de San Pedro, frente a la basílica vaticana, yacía, junto con otros que los emperadores romanos había hecho trasladar a la urbe, entre el barro y las hierbas que cubrían los vestigios de la Roma imperial. Sixto V encargo al arquitecto Domenico Fontana la erección del mismo donde ahora se admira.
El 10 de septiembre de 1586 , una vez trasladado un equipo de 140 caballos y 800 hombres, se encargo de levantarlo del suelo y ponerlo en pie. Una gran muchedumbre se congrego en la plaza para gozar del espectáculo. Se conmino, bajo pena de muerte, a guardar silencio para que así se pudieran oír las voces y gritos de los técnicos. Pero en un momento dado, las cuerdas que izaban el obelisco se distendían por el peso enorme de la mole y se cuenta que que un marinero de San Remo, llamado Bresca, y capitán de una nave genovesa grito:¡Agua a las cuerdas! O, en su dialecto:¡Aiga, dai de l'aiga al corde!. Así se hizo y la operación pudo llevarse a buen termino. Pero, cumpliendo las ordenes del papa, los soldados detuvieron a Bresca, que debía ser ahorcado de acuerdo con lo establecido, pero el papa no solo lo perdono, sino que le concedió el privilegio de izar la bandera pontificia sobre su nave y el de proporcionar a la Santa Sede las palmas que los ponticifes usaban y usan en el domingo de Ramos. Sixto V murió en 1590.

lunes, 4 de enero de 2010

San Esteban de Salamanca






Por este claustro ha pasado la flor y la nata de los dominicos españoles. Aqui vivieron Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Pedro de Sotomayor o Bartolome de Medina(La escuela de Salamanca). Donde se forjo la contrarreforma.