martes, 3 de enero de 2017

Lignum Crucis de Jaime III de Borbón





En el libro de actas de la parroquia de los Santos Juanes de Nava del Rey, año 1956, aparece el siguiente apunte: "Un Lignum Sanctae Crucis, con su auténtica, en estuche de seda encarnada con sello real, regalado por S.M. D. Jaime de Borbón a D. Restituto Fernández, su fiel ayuda de cámara, hijo de la Nava, que lo donó en testamento a esta parroquia". 

Este Lignum Crucis aparece en un inventario de joyas de Jaime III, carente de fecha, que se conserva en el fondo Borbón Parma del Archivo Histórico Nacional. Se sabe que hubo otro Lignum Crucis que fue a parar a un convento de carmelitas de Lisieux. Don Jaime era un devoto de Santa Teresita del Niño Jesús, perteneciente a una familia de Blancos de España.


El Lignum Crucis se perdió con el tiempo y sólo se había localizado el estuche en el tesoro de la iglesia. Sin embargo, el párroco Hipólito Tabera ha localizado el Lignum Crucis en la caja fuerte del Ayuntamiento de Nava del Rey, junto al ajuar de la Virgen de los Pegotes. Se ha trasladado al tesoro de la parroquia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario