viernes, 2 de octubre de 2009

Alfonso Ponce de León


Alfonso Ponce de León


Resulta sorpredente como la Junta de Andalucía(1) intenta ocultar como acabó este insigne pintor malagueño y todo ello con un “truncada con su fallecimiento en los primeros tumultos sociales de 1936”. Veamos la verdad, Ponce de León murió asesinado a los 30 años por su militancia falangista; un hecho que sucedió el 20 de Septiembre de 1936 en la checa de la calle de Fomento. Su cadáver fue encontrado más tarde en una cuneta en los alrededores de Vicálvaro.

Alfonso Ponce de León (Málaga, 1906 - Madrid, 1936), es uno de los pintores menos desconocidos y más interesante de la generación de artistas malagueños de vanguardia del primer tercio del siglo XX. Formado en la madrileña Escuela de San Fernando, su obra se encuentra en la línea de las corrientes vanguardistas expresadas en el Salón de los Artistas Ibéricos de 1925, muy genuina e innovadora a pesar de su final militancia en Falange Española durante los convulsos años de la República Española de 1931, y truncada con su fallecimiento en los primeros tumultos sociales de 1936. La obra, en la línea del cubismo cezanniano de un Vázquez Díaz y una serenidad poetizada según el "lirismo mágico" de Moreno Villa, dominante en Ponce a partir de sus producciones de los años treinta, fue presentada al Salón de Artistas Independientes, organizado por el Heraldo de Madrid en 1929, con gran éxito de público y crítica, e importante difusión en la prensa de la época.

Ponce de León fue especialmente famoso por su cuadro “Accidente” el cual parece que muestra su destino. Además de sus carteles de propaganda en la Falange.



(1) http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/MMA/index.jsp?redirect=S2_3_3.jsp&ano=2006

2 comentarios:

  1. Magnífica esta entrada. Te felicito, amigo pucelano.

    Y este es el camino: reclamar la memoria de aquellos que fueron asesinados por la Internacional Marxista.

    Alfonso Ponce de León... ¡Presente!

    ResponderEliminar
  2. Esta es la auténtica memoria histórica que quieren silenciar nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar