miércoles, 30 de diciembre de 2009

Iglesia de Simancas: estructura

Litografia de Jaime Cebrian de 1877.
Vista de la torre romanica.

Entrada a la iglesia

Iglesia de Simancas: estructura

Es de la advocación de El Salvador. El edificio esta labrado en piedra. Tiene tres naves, conforme al plan de salón; los apoyos son severos cilindros, que reciben la carga de bóvedas de crucería estrellada. A los pies hay una torre románica, cuyo segundo cuerpo esta abierto hacia el templo para alojamiento del coro. La puerta se situá a mediodía. Se constituye por dos arquerias, con apoyo común. Los arcos son flamígeros y cruzados(conopiales). En una hornacina que hay entre ellos estuvo una escultura de piedra de El Salvador, que hicieran Juan de Cambrai y Miguel de Espinosa.

El templo se fechara en el primer cuarto del siglo XVI. El tipo es el habitual de salón, el mas frecuente en el Renacimiento hasta la aparición del tipo jesuitico.

La torre, por su parte, testimonia que tuvo que haber un importantisimo templo románico(Felipe Heras: La arquitectura románica en la provincia de Valladolid, ob. Cit. p. 137). Es del tipo torre-pórtico, repitiendo el modelo de la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid. La puerta de acceso esta ahora cegada y era de medio punto. Arcos e impostas ven prodigar las filas de tacos, indicio de modernidad. La obra gótica ha dejado tapada la torre por tres lados. Se aligera la torre hacia arriba por medio de ventanas geminadas. El cuerpo de campanas, de ladrillo, se debio de labrar en la segunda mitad del siglo XVI. Para Heras esta torre data ya de la segunda mitad del siglo XII.

En los libros de fabrica existen algunas referencias a la torre. En 1558 se da autorización para que el maestro de las obras del obispado de Palencia señale la traza para la obra de la torre. Es lógico que hiciera la obra entonces, pues la torre quedaba englobada en el nuevo templo. En 1633 pone la bola y la veleta. En 1757 se proyectaba una reforma. Sin duda se trataba de hacer una balaustrada, pues se encargan cuatro bolas en las esquinas; pero esta reforma no tuvo cumplimiento.

En el lado norte hay un pequeño claustro, de piedra, con arque ria de medio punto. Se hacia esta obra a partir de 1552, bajo la dirección del cantero Miguel Corlado. Todavía se trabajaba en 1561.

En la lonja que hay delante de la iglesia se eleva una cruz de piedra. Se coloco en 1716, en lo que antes era el cementerio de la iglesia, y la fabricaron Tomas Ortiz y Tomas García, canteros de Ciguñuela.

Extraído del libro: Catalogo Monumental. Antiguo Partido Judicial de Valladolid. Hecho por J. J. Martín Gonzalez. (Tomo VI)


En una tipografía de J. Cebrian aparecida en el libro Descripción física, geológica y agrologica de la provincia de Valladolid en 1877 aparece una espadaña en el lado sur de la iglesia que debió eliminarse en el siglo pasado. Junto a la espadaña, la torre románica aparece coronada por una cupula de media esfera, lo que hace pensar que se elimino en pro de un tejado a cuatro vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario