martes, 15 de noviembre de 2011

Carlos VII y los jesuitas.

Cuna de San Ignacio, Loyola

Don Carlos tuvo como receptores durante su infancia monseñor Galván y el padre Francisco Ignacio Cabrera y Aguilar, sacerdote jesuita. De este gran jesuita, Don Carlos, adquirió la admiración por la Compañía de Jesús.

Más tarde, cuando la guerra, entró Don Carlos en Azpeitia y tomó posesión de Loyola; pidió las llaves del Santuario y se las mandó al padre Cabrera, con una carta muy afectuosa en la que venía a decirle:

Un Carlos les desposeyó a ustedes de la Casa de San Ignacio de Loyola, otro Carlos tiene a gran honor devolvérsela. Pida usted a su general permiso para venir con los padres que quieran acompañarle, y establezcan aquí su noviciado, que yo defenderé con mis armas.

Cuando la guerra fue perdida, Don Alfonso, no osó tocar a los jesuitas, temeroso de herir los sentimientos religiosos de los vascos, respetó el hecho consumado y dejó tranquilos a los jesuitas.

Aunque a decir verdad, no es el único favor que deben los jesuitas al Carlismo. Durante la II República, los únicos que defendieron a los jesuitas tras su expulsión fue la Comunión. Sólo hay que recordar los estupendos discursos de Don José María Lamamié de Clairac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario