jueves, 24 de octubre de 2013

Entrevista a Esteban Bilbao (Segunda parte)

SUS RELACIONES ACTUALES CON EL CARLISMO 

-Entonces, ¿cuál es su solución?
-Ya le he dicho que soy carlista, y todo el mundo sabe que el representante legítimo del carlismo es don Javier de Borbón Parma. ¿Qué más quiere que le diga? ¿No está suficientemente claro?

-Usted mantuvo un estrecho contacto con los reyes de la dinastía carlista, especialmente con don Jaime y don Alfonso Carlos. ¿Puede aportarme alguna noticia interesante o nueva sobre su personalidad o su actuación política?
-Yo me escribía mucho con ellos. Era su consejero. Incluso llegué a redactar no pocos documentos y proclamas. Tuve la suerte de gozar de la confianza de personas y tan preocupadas por España. La dinastía carlista se ha caracterizado siempre por su amor a la causa española. ¿Ve usted aquella maleta que hay encima de la silla?

(Don Esteban me señala al fondo del despacho, cerca de la biblioteca. Allí hay varias maletas y maletines. Me indica que me acerque y que abra la más voluminosa. Me encuentró con unos sobres grandes repletos de cartas, fotos y documentos. Se los acerco a don Esteban).

-Ahora le voy a enseñar un documento importantísimo. Los monárquicos juanistas darían una fortuna por él. Le voy a leer algunos párrafos del mismo. Es una carta que me dirigió antes de morir don Alfonso Carlos de Borbón. La fecha es seis de abril de mil novecientos treinta y seis. Preste atención:

»"Sabes que el 23 de enero firmé una carta por la que pido que a mi muerte sea nombrado regente del partido mi sobrino Javier. Esa carta se halla en nuestra secretaría de Madrid. El 7 de marzo estuvo aquí Javier y tuvo una entrevista con Fal».

»Esto confirma yratifica lo sucedido de don Alfonso Carlos. La fecha es muy significativa. Rebate las teorías de los partidarios de don Juan de Borbón. Pero sigamos adelante:

.»"Fue para mí un gran acontecimiento que el excelente Javier, por acto heroico y de sacrificio, aceptara esta pesada carga. Es una gracia de Dios, yo le considero el salvador de España:

1.º Tiene los principios nuestros, los más puros

2.º Es hijo del duque de Roberto de Parma, que fue coronel al lado de mi hermano en la guerra.

3.º La Reina Margarita es su tía

Alfonso Carlos y María de las Nieves, según El Cabecilla.
4.º Es sumamente inteligente, dulce y humilde. Un católico ferviente y practicante. Villores le llama un santo.

5.º Su primer deso es defender la religión, y con gusto se sacrificará para salvarla en España.

6.º Tiene casi cuarenta y siete años y un hijo de cinco años.

7.º Es un gran admirador y entusiasta de los carlistas.

8.º Como capitán de Artillería belga hizo los cinco años de guerra. Es, pues, un verdadero militar.

9.º Como Borbón, es el primero de ellos que no quiso reconocer la usurpación. Después de mí corresponde a él, según nuestros principios carlistas de legitimidad...

Tiene mi plena confianza y respondo de él. Creo que es Dios quien nos lo envía para salvar a España. En mi carta a Javier pongo que la rama de don Francisco de Paula no podía sucederme por su rebelión».
  
»¿Qué le parece? Esta carta explica muchas cosas. 

«ES IMPOSIBLE SER TRADICIONALISTA Y NO SER CARLISTA»

-Hoy en día los términos tradionalista y carlista parece ser que se prestan a confusión. ¿Cuál es su opinión al respecto?
-No comprendo cómo alguna persona se autotitula tradicionalista y le molesta que le llamen carlista. Más bien dicho, sí lo comprendo. La confusión favorece siempre al enemigo. Es imposible se tradicionalista y no ser carlista. Si alguien niega eso, es queno es ni tradicionalista ni carlista. El término tradicionalista se refiere a la doctrina, pero la doctrina no tiene ningún valor si no se identifica, en este caso, con la dinastía que defiende precisamente esta doctrina, es decir, la dinastía carlista. Más claro, agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario