sábado, 22 de septiembre de 2012

Las Memorias de Alfonso Carlos: Carta de Su Santidad al General Kanzler la víspera de la toma de Roma


CARTA DE SU SANTIDAD AL GENERAL KANZLER LA VISPERA DE LA TOMA DE ROMA

“Señor General:

Al momento que va a consumarse un gran sacrilegio y la mayor de las injusticias y que las tropas de un Rey católico, sin provocación y sin la menor apariencia de cualquier motivo, están rodeando con sitio la Capital del Orbe Católico, me veo antes de todo precisado de dar las gracias a V., Señor General, y a todas nuestras tropas por el generoso comportamiento que hasta ahora han tenido, por el cariño que han demostrado hacia la Santa Sede y por el deseo de consagrarse enteramente a la defensa de esta capital.

Quiero que estas palabras sean un solemne documento que certifiquen la disciplina, la lealtad y el valor de las tropas al servicio de esta Santa Sede.

Ahora, por lo que toca al tiempo que deberá durar la defensa, me veo en la precisión de mandar que ésta no consista más que en una protesta que sirva para constatar la violencia, y nada más: es decir, que deberán abrirse los preliminarios para la rendición al momento en que quede abierta la brecha.

En momentos en que toda Europa deplora las numerosísimas víctimas, consecuencia de una guerra entre dos grandes naciones, no pueda decirse que el Vicario de Jesucristo, a pesar de ser injustamente atacado, tolere un grande derramamiento de sangre. Nuestra Causa es la de Dios, y nosotros depositamos en Sus manos toda nuestra defensa.

Bendigo muy de corazón a V., Señor General, y toda nuestra tropa.

Desde el Vaticano, 19 de septiembre de 1870.

Pío Papa IX”

No hay comentarios:

Publicar un comentario